jueves, 16 de noviembre de 2017

Lecciones de trabajo en equipo, inspiradas en la Selección Peruana de Fútbol

En base al reciente logro, de nuestra Selección Peruana de Futbol, queremos aprovechar para compartir las acciones que deben de desarrollar los equipos de trabajo que buscan desarrollarse como equipos de alto desempeño. Perú logró el objetivo de clasificar nuevamente a una justa mundialista. Todo un país despertamos con optimismo, alegría y un gran gozo que nadie nos lo quitará. Un gran logro por parte de este seleccionado patrio, que trabajan y se desarrollan como un verdadero Equipo, y no un mero grupo de futbolistas. Y que en la cabeza como coach, tienen a un verdadero líder, quien supo poner orden, disciplina, responsabilidad en el equipo, un líder que no tuvo contemplaciones con ningún «crack» y los separo porque era necesario para el equipo, porque privilegio el interés común sobre los intereses individualistas. Esta selección nos ha dado no solo un gozo añorado, además lecciones que podemos aplicarlas en nuestros distintos equipos de trabajo en donde nos desempeñamos.
1. Coach-Líder, Todo equipo necesita de un Coach-líder que privilegie los objetivos generales, en base a un trabajo disciplinado, planificado y bien estructurado.
2. Comunicación efectiva, para que la información que se maneje en el equipo, llegue de manera correcta, clara y precisa a todos los miembros del equipo.
3. Coordinación del trabajo que se realiza, en donde se debe de tener claro y cumplir las disposiciones que se dispongan en el equipo.
4. Comprensión de lo que se planifica y específica, esta acción muy importante asegurar entre los miembros del equipo, puesto que de ello dependerá en mayor medida la consecución de los objetivos.
5. Complementariedad de las capacidades y habilidades de cada miembro del equipo, que en base a sus capacidades individuales, se pongan a servicio del equipo, para el cumplimiento de los objetivos planificados.
6. Confianza es vital para el accionar del equipo, en donde los miembros confían entre sí y en las capacidades que pueda tener cada uno de los demás integrantes.
7. Compromiso de todo el equipo con los objetivos planteados, en donde cada miembro de lo mejor de sí en su rol e interactuación con el equipo para beneficio del logro general.
8. Competitividad que todo equipo debe de buscar desarrollar, puesto que para el cumplimiento de los objetivos, se contemplan y enfrentan factores exógenos del equipo.
9. Celebración que no debe de faltar en los equipos, cada paso, cada avance, cada acción que nos conlleve al objetivo, debe de ser celebrado por todo el equipo, buscando reforzar la pertenencia del equipo y reforzar las demás actividades descritas anteriormente.
10. Calibración que el líder debe de promover en el equipo, buscando potenciar las fortalezas del equipo y superar las oportunidades de mejora que requieren los miembros del equipo. Consideramos que aquel equipo, asuma, trabaje y desarrolle las acciones descritas, será un no el equipo perfecto, puesto que no existe, sin embargo si serán un equipo con un alto desempeño en donde siempre estén alineados y en busca de los objetivos planteados. Los equipos de alto desempeño NO nacen; estos equipos con mucho trabajo, entrega y sacrificio se HACEN!!! Con gran aprecio, Coach: Luiggi Zucchetti