lunes, 15 de febrero de 2016
El Triángulo del Servicio
Estimados lectores, buen día
comparto con Uds. un aporte importante que encontré, en referencia al Triángulo del Servicio, seguros de que hoy en día es vital aplicarlo, puesto que conlleva dos dimensiones claves, para generar una experiencia satisfactoria de los clientes, por un lado el contar con una gestión diseñada y estructurada; por otro lado, con una filosofía de servicio de atención al cliente. puesto que esta acción es vital para captar, mantener y potenciar clientes en nuestras operaciones empresariales.
"Cuando converso sobre la visión de servicio en una compañía, encuentro que algunas personas entienden que es un tema limitado solo a la actitud de servicio para atender a sus clientes. Debido a ello, sus acciones de mejora se concentran en definir ‘protocolos de atención’, realizar talleres de técnicas de atención y supervisar el cumplimiento de los protocolos. Por supuesto solo se limitan al área de atención al cliente, la cual –según ellos- es la responsable del servicio.
El problema es que de esta manera solo se consiguen mejoras superficiales, incompletas y sin permanencia en el tiempo. Es como intentar arreglar un automóvil con solo aplicarle una capa de pintura.
El caso es que si una empresa decide aplicar la visión de servicio como una estrategia de negocio, entonces necesitará lograr una comprensión de todos los aspectos que intervienen en la gestión de servicios.
¿Cuál modelo podemos utilizar para este fin? En mi opinión, el modelo más sencillo y completo, sigue siendo el ‘Triángulo del servicio’, propuesto por Karl Albrecht y Ron Zemke en su libro Service América! Permítanme compartir con ustedes los conceptos de este modelo de gestión de servicio.
triangulo_servicio
Este modelo considera los siguientes elementos clave: la estrategia de servicio, el personal y los sistemas de servicio. Los tres deben estar enfocados en el cliente como elemento central de la gestión.
El ‘Triángulo del servicio’ representa un proceso. El primer paso es el cliente, tenemos que identificar a quién vamos a servir o atender y además entender sus necesidades y motivaciones.
El segundo paso es definir nuestra estrategia de servicio, es decir ¿qué es lo que vamos a ofrecer? Nuestra oferta de servicios deberá servir para diferenciarnos de la competencia. Son los clientes los que deben percibirnos como algo distinto y para ello, nuestra oferta debe significar algo concreto, algo valorado por los clientes, algo por lo que estén dispuestos a pagar.
El tercer paso es definir nuestro Sistema de servicio, ¿cómo vamos a hacer realidad la oferta de servicios? El sistema de servicios incluye nuestros procedimientos y normas de servicio, la forma cómo estamos organizados y todos los elementos físicos necesarios para generar y entregar el servicio, por ejemplo, locales, muebles, equipos, herramientas, aplicativos informáticos, materiales y sistemas de gestión en general.
Nuestro sistema de servicio debe estar diseñado en base a nuestros clientes, con el objetivo de lograr que tengan una experiencia de servicio memorable y positiva cuando interactúan con nuestra empresa.
El cuarto paso, es nuestro personal, es decir ¿con quién vamos a hacer realidad nuestra oferta de servicios?, ¿qué perfil deben tener?, ¿cuáles son sus motivaciones y necesidades?, ¿qué apoyo necesitan para realizar su trabajo? El triángulo de servicio considera que nuestro personal es un factor fundamental del servicio y que, en la práctica, son las personas las que nos ayudarán a diferenciarnos y lograr impactar positivamente a nuestros clientes. Por eso las considera como un elemento con peso propio en el modelo.
Cada uno de estos cuatro elementos debe colaborar con los demás, debe existir una interacción constructiva entre ellos. Eso es lo que representan cada una de las seis líneas del triángulo. Por ejemplo la línea exterior de la base del triángulo nos indica, por un lado, que los sistemas deben facilitar el trabajo de las personas que tienen contacto con los clientes y, por otro lado, nos indica que nuestro personal puede ayudarnos a identificar cómo mejorar el sistema de servicio. En realidad ellos son los que están más preparados para aconsejarnos respecto a las cosas que se deben mejorar.
Entonces, ¿a quién?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿con quién?, son las preguntas clave que debemos responder cuando estemos revisando cómo administrar y mejorar los servicios de nuestra compañía".
Fuente: http://blogs.gestion.pe/atuservicio/2014/03/el-triangulo-del-servicio.html
LUIS GARCÍA TELLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"El Triangulo del Servicio"- Considero que es de suma importancia este articulo, puesto que trabajar en relaciones con nuestros clientes externos es importante, pero también esta la otra cara de la moneda, los colaboradores de cada organización, es muy importante crear un ambiente en la cual ellos consideren que su desarrollo profesional también preocupa a la empresa, ya que son ellos quienes son los representantes directos ante los clientes.
ResponderEliminarAtte. Cristina De la Cruz Salome (Estudiante de Administración, 8 ciclo).
El triángulo de servicio:como colaboradores del del area de ventas nos ayuda a mejorar el trato ante con las personas; como debemos tratarlos y ser tratados nosotros dentro de una organizacion;ya que ellos tienen el trato directo con los consumidor de tus productos o servicios ofrecido.
ResponderEliminarAlumna: Huaman camargo yane
alumno: Gabriel Rodríguez Benito
ResponderEliminarEl triángulo de servicio es muy importante saberlo y también a saberlo aplicar y a entrelazar cada paso de lo conforman el triángulo de servicio.
Es cierto que los cuatro son importantes ya que todo está enfocado en el cliente ; y debemos estudiar uno a uno por que ello ayudara al objetivo de toda empresa ya que el cliente al final es beneficiado si es que trabajamos en cada uno de los pasos los cuales son primero el cliente por que debe llevarse una experiencia única, segundo es la estrategia de servicio es de darle lo que le da valor al cliente, y el tercero es definir nuestro sistema de servicio que es lo que le hará sentirse como que estuviera en casa y que se sienta como el rey , y por último es nuestro personal quien es el que estará en contacto con el cliente y el entregara todo lo que buscamos que se lleve el cliente .
Entonces en conclusión podría decir que el triángulo de servicio es una pieza importante en toda empresa por que los cuatro por separado no serían nada; pero entrelazados o colaborando uno con el otro se lograría tener a unos clientes satisfechos, a unos colaboradores competentes , a un sistema que está súper diseñadas, y unas estrategias de servicio que realmente se busca por todo cliente y por todos los que colaboran en dicho proceso.
Alumno: Huiza OLivar Joel Jesus
ResponderEliminarEl triangulo del servicio es un aporte la cual nos lleva a la generacion de una experiencia satisfactoria de los clientes, no por ello se comete el error de solo tenerlo como fachada no se ve el transfondo del problema la cual integra al personal, a la estrategia del servicio, y los sietmas de servicio las cuales deben de estar enfocados hacia el cliente como factor principal con una integración que beneficiara tanto a la empresa, a los colaboradores que son clave en la atencion porque ellos son los estan mas preparados y las cosas que deberiamos hacer siempe con una filosofia de atencion al cliente y una estructura diseñada para ello, con el único beneficiado que es el cliente.
Maria OCHOA ORE
ResponderEliminarTiene razón la mayoría de empresas solo se preocupan en el área de atención al cliente ya que es la presentación de la organización ante el consumidor, todas las personas ajenas a la organización calificamos según como el vendedor nos trata y atiende y nos damos cuenta cuan permanente están los mismos trabajadores, si se identifican con la empresa, si todos los trabajadores tienen un comportamiento similar o sumamente distinto, si nos dicen la verdad ante un producto en venta (precio, calidad, ofertas, etc), por lo general los clientes somos muy chismosos cuando nos dan la confianza , sabemos que todo lo que ocurre dentro de la empresa se refleja en el vendedor consciente o inconscientemente para ello creo que se debe de estudiar muy bien el triángulo de servicio, son cuatro elementos claves para una mejor gestión de negocios y por ende garantizar la satisfacción permanente del cliente, estos cuatro pasos deben trabajar conjuntamente para obtener un mejor resultado, creo que el triángulo de servicio nos da una visión más amplia sobre la visión de servicio a través de una estrategia de negocios como nos dice la lectura .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el triángulo del servicio podemos observar que este sistema no solo le da importancia al cliente externo de la empresa sino también al cliente interno que viene a ser el personal, el triángulo del servicio es un sistema el cual debe retroalimentarse constantemente, en este caso se preguntará: ¿Quién o quienes retroalimentan el sistema ? y ¿Cómo se retroalimenta? , pues es muy simple quienes retroalimentan a este sistema de servicio y a la estrategia de servicio, pues son el “cliente” y el “personal”, y como lo hacen, pues esta retroalimentación se realiza a diario, ya que el personal es el primero que va recibir las críticas o los buenos comentarios por parte del cliente, además para que la retroalimentación fluya de manera constante y óptima la empresa debe aplicar un sistema de feed-back, entre el personal y el administrador del sistema, esto hará que la interacción entre los elementos sea constructiva y activa , que trabajen de manera independiente cada uno, pero interrelacionados al mismo tiempo, en pocas palabras que se realice un trabajo en equipo, que se persiga un solo objetivo que en este caso sería la satisfacción y fidelización del cliente. Además se debe tener en cuenta que este sistema no solo se debe aplicar en el proceso de venta sea de un bien o un servicio sino también en la post venta de estos.
ResponderEliminarRayce A. Laureano Capcha
ResponderEliminarTriangulo de Servicio.
Este articulo me parece muy interesante ya que como menciona hay muchas organizaciones que solo se centran en desarrollar programas de atención al cliente pensando erróneamente que esto resolverá su problemática. Por el contrario el triangulo de servicio nos muestra la integración de los cuatro elementos claves para una mejor gestión de negocios y garantizar la satisfacción del cliente por ello las empresas deben preocuparse porque estos elementos funcionen como un engranaje para la obtención de mejores resultados.
me parece muy interesante hay muchas empresas q se enfocan solo en la satisfacción del cliente y se olvidan de los colaboradores, bueno lo cierto de este triangulo no funciona si le falta alguna de sus elementos, actualmente las empresas se enfocan en el cliente y unos pocos en los colaboradores , también debemos tener en cuenta de la pirámide de maslow eso nos ayuda a plantear algunas formas de cubrir las necesiades de nuestros clientes y tambien de nuestros colaboradores.
ResponderEliminarfue de gran ayuda este articulo gracias. atte. yefferson dipas morales
Alumno: MACHA SOCUALAYA FRANKLIN
ResponderEliminarTriangulo de Servicios me parece muy interesante este articulo ya que la mayoría de empresas el enfoque que dan en su mayoría es hacia el cliente o publico externo,pero ojo no dejemos de lado al personal o colaborador que son el motor de avance de cada institución,y eso nos da a conocer dicho articulo lo cual es retroalimentar constantemente este sistema ,a base de la integración de los cuatro elementos fundamentales en el gestión de negocios.
El triángulo del servicio
ResponderEliminarResulta evidente que si no existe una Estrategia del Servicio, diseñada para cada empresa en particular, y atendiendo las necesidades concretas de los clientes de la misma, es muy difícil que el todo funcione. Las empresas son muy diferentes en su naturaleza y al igual que las personas que la componen son peculiares. No pueden existir fórmulas generalizadas, aplicables a todos por igual. Una estrategia debe considerar objetivos y metas concretas para el servicio de cada organización, y definir la logística para dar soporte al personal y los sistemas que dan el servicio al cliente.
Para lograr una experiencia satisfactoria del cliente la empresa debe diseñar estrategias y sistemas de servicio de acuerdo al mercado y caracterización del cliente. Asimismo el personal de servicio debe alinearse a la filosofìa de servicio de atención al cliente formulada por la organización.
ResponderEliminarLa interacción de los elementos del triángulo de servicio permite la mejora continua y la sostenibilidad de la satisfacción del cliente.
A mi opinión podemos adicionar al triángulo un quinto elemento "El mercado de servicio" responder a la pregunta ¿Dónde?, es necesario tener presente la incertidumbre de los mercados a la hora de prestar el servicio.
Alumna: Mónica Gaspar Chávez
Mediante el presente artículo puedo manifestar que, el TRIANGULO DE SERVICIO concibe un servicio como un todo que gira alrededor del cliente muy importante para las organizaciones. En razón de basarse en las experiencias del cliente y como controla dichas experiencias.
ResponderEliminarLas organizaciones tienen sus estrategias, filosofía, cultura en lo único que se basa es el servicio al cliente por ser vital para ella. En el cual se opta por desarrollar y satisfacer las necesidades de los clientes teniendo un personal o vendedor interno comprometido, involucrado y lo más importante capacitado para brindar un servicio de alto nivel dando soluciones, satisfacciones con un trabajo que impacten de forma positiva en los clientes y generen efectividad en las organizaciones
Bueno. El triángulo de servicios propuesto por “Karl Albrecht y Ron Zemke” es un esquema que busca integrar, armonizar, concadenar cuatro elementos fundamentales para una mejor gestión de esta manera garantizar la satisfacción del cliente, en este triángulo Karl y Ron, buscan dar a conocer que él toma mayor protagonismo es el CLIENTE pero tanto la estrategia del servicios el sistema y el personal deben trabajar de forma sincronizada para obtener el mejor resultado.
ResponderEliminarEl triángulo de servicio es importante ya que muchas empresas dan toda la responsabilidad al vendedor esto implica que los resultados sean provisionales y no permanentes Además nos ayuda a conocer a nuestros clientes, conocer en verdad sus necesidades los cuales se pueden satisfacer usando bien el triángulo de forma armonizada.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con el articulo, sin duda la aplicacion de la PÏRAMIDE DE SERVICIO es de mucha importancia en la empres puesto que el servicio al cliente es fundamental para el exito de una empresa ya que si no se logra un buen posicionamiento en el cliente(un buen concepto que el cliente tenga de la empresa) la empresa no perdurara y perdera clientes generando elfracaso de la empresa, y si se logra una fidelizacion del cliente a travez del servicio la empresa comenzara esta comenzara a crecer y obtendra mayor rentabilidad...
ResponderEliminar...Ebenezer Bendezu
Bueno sin duda es un tema importante en el mundo globalizado,siempre enfocando en satisfacer al cliente en tal punto que sueñe y viva creyendo que somos la alternativa mas sencilla y correcta.
ResponderEliminarEl punto álgido Talento humano, queda claro que para tener clientes satisfechos, debemos tener trabajadores satisfechos, empezar desde el gerente, como líder de la organización tratar a los subalternos, tal y cual quisiéramos que los tratáramos a los clientes.
En el tema de sistema, enfocarnos en sistemas amigables, sencillo que ayude a tanto al colaborador y al cliente.hoy en día el sistema puede marcar ese plus de cliente satisfecho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl triángulo del servicio, importante aporte y una gran alternativa hacia la mejora de los servicios, donde convergen cliente, empresa y colaborador, cada quien con la importancia que requiere. Cuál es el objetivo de una empresa? La rentabilidad, para ello debe contar contar con colaboradores comprometidos y satisfechos que transmitan estas emociones a sus clientes, entonces la atención al cliente no debe ser un proceso estandarizado y estático más bien una filosofía de mejora continua y evolutiva.
ResponderEliminarMiguel Walter Callupe Díaz
ROSALINA MESCUA CALDERON. El triángulo de servicio es una estrategia para impactar a los clientes de una manera positiva utilizando tácticas de servicio para la satisfacción de sus perspectivas.el objetivo de toda empresa es ser sostenible y rentable.
ResponderEliminarShaymira espinoza: respecto al tema comento que es básicamente la relación en la empresa,el servicio y el cliente y la perspectiva que quieren llevar al consumidor que eso conlleva a la frecuencia y a la fidelidad del cliente.
ResponderEliminarShaymira espinoza: respecto al tema comento que es básicamente la relación en la empresa,el servicio y el cliente y la perspectiva que quieren llevar al consumidor que eso conlleva a la frecuencia y a la fidelidad del cliente.
ResponderEliminarShaymira espinoza: respecto al tema comento que es básicamente la relación en la empresa,el servicio y el cliente y la perspectiva que quieren llevar al consumidor que eso conlleva a la frecuencia y a la fidelidad del cliente.
ResponderEliminar