domingo, 21 de abril de 2019

PRINCIPIOS DISEÑO INSTRUCCIONAL


Alcances de David Merril

Hoy en día, la efectividad de la instrucción ha disminuido dramáticamente, hasta llegar al punto de ser inefectivas. Llegando a emponzoñar la información en la web. Los llamados “Sitios Informacionales”, son solo basureros de información, que no hacen otra cosa que “apalear” al usuario que busca información.

¿Cuál es la razón por la que se precisa que estos sitios son inefectivos?
Dado que violan los principios instruccionales que son importantes y necesarios en el desarrollo de un proceso de aprendizajes. Estos principios son:
1.      Mostrar al estudiante, lo que se esta tratando de enseñar, no se trata solo de decir y decir que va aprender y no mostrarle en realidad lo que se busca.
2.      Darles la oportunidad de practicar lo aprendido, no minimizando a una mera prueba de respuestas múltiples, el cual solo se minimiza a corroborar lo que el estudiante recuerda. Se necesita que el estudiante se involucre de manera practica en su propio proceso de aprendizaje.
3.      Motivar al estudiante verdaderamente, siendo esta genuina con los propios intereses del estudiante, cuando ellos se dan cuenta de que van a aprender a realizar algo del mundo real, y que no fueron capaces de hacerlo antes. Ello les genera una motivación intrínseca.
En suma, el verdadero aprendizaje tiene lugar cuando implementamos convenientemente con los principios básicos instruccionales. Demostrando lo que van a aprender; Permitiendo que practiquen realmente lo que han aprendido; Generando un contexto que permita que el estudiante se motive de manera intrínseca.  

Razón por la cual, aquellos que estamos inmersos en el contexto educativo, debemos de asegurarnos en promover y cumplir con los principios instruccionales, consideramos que vamos a mejorar dramáticamente los resultados de los procesos de aprendizajes de vuestros estudiantes, buscando crear instrucciones más efectivas y pertinentes.

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