Partiendo que estamos en un contexto global, que genera a las empresas alta incertidumbre, complejidad en los procesos y nuevos desafíos por atender.
Considero que como líderes del S. XXI y ante una época llamada HUMAN AGE (la era de las personas y el talento – Manpower 2018), tenemos que abandonar los viejos paradigmas del liderazgo tradicional y desarrollar nuevos que se adapten al mundo actual.
Sabemos que existe una crisis de liderazgo contemporáneo en las organizaciones, y tomando en consideración que Las Organizaciones deben de coadyuvar en el desarrollo de nuevos líderes, que busquen estar alineados con el nuevo Management 4.0. Donde se busque no solo satisfacer las necesidades organizacionales o del propio líder, sino también se debería de buscar satisfacer las necesidades del equipo.
En ese sentido, ejercer un liderazgo aplicando las bases de la psicología positiva, que permitan a los colaboradores de la empresa, tener una adecuada contención en relación al contexto en que nos enfrentamos. Dado que como líderes debemos de generar bienestar (estar bien) en nuestros colaboradores. Así mismo, por el alcance y estudio que aborda la psicología positiva (Peterson 2006)
1. Promover experiencias positivas.
2. Fortalecer rasgos personales positivos.
3. Generar relaciones Interpersonales Positivas.
4. Desarrollar Organizaciones positivas.
2. Fortalecer rasgos personales positivos.
3. Generar relaciones Interpersonales Positivas.
4. Desarrollar Organizaciones positivas.
Necesitamos ejercer los enfoques de un Intra-Liderazgo e Inter-Liderazgo, para que de una forma pertinente podamos contribuir significativamente con las personas que conforman las empresas. En esa línea, remarcamos que apoyarnos en la psicología positiva, para poder promover un liderazgo positivo que nos ayude en una pertinente gestión de personas y desarrollo de talento, que nos permita vincular el liderazgo y la felicidad.
Finalmente consideremos lo que manifestó Seligman, considerado uno de los máximos exponentes de la psicología positiva. "La Felicidad deriva de la identificación y cultivo de las fortalezas más importantes de la persona, y su uso cotidiano en el trabajo, en el amor, el ocio y la educación".
Liderazgo con Psicología Positiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario